Noveno seminario “Motorsport Safety” 2011

Engalanado con la visita del Dr. Paul Trafford, Asesor Médico por parte de FIA Institute este sábado 5 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo el noveno Seminario “Motorsport Safety”. La sede fue el hotel Aristos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos donde se dieron cita más de 120 participantes de diversas organizaciones involucradas en el deporte automovilístico de la República Mexicana: oficiales de pista, médico, paramédico, bomberos, promotores, etc., así como representantes de la zona de NACAM y CODASUR como el Sr. Mauricio de Narváez, Presidente de la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil de Colombia y delegados de la Federación de Automovilismo de Puerto Rico.

Desde las 9: 00 hasta las 20:00 hrs, los asistentes estuvieron atentos a los interesantes temas expuestos trabajando en cierto momento de la jornada, por separado: los interesados en temas para Oficiales de Pista en el salón Prodigio y, los interesados en temas para Rallies, en el salón Chapultepec del hotel sede.

Durante la Ceremonia Inaugural estuvieron presentes el Ing. José Abed R., Vicepresidente FIA América y Presidente de OMDAI, el Dr. Francisco Martínez Gallardo, Presidente de FIA Institute, Dr. Paul Trafford, el Ing. Julián Abed R., Miembro de la Comisión de Circuitos de la FIA el Sr. José Sánchez Jassen, Presidente de la FEMADAC.

A lo largo de su intervención, el Dr. Paul Trafford explicó particularmente el desarrollo del Programa Médico y su rápida expansión en los próximos años así como de los vehículos de intervención para circuitos y rallies.
Enriquecida por interesantes anécdotas, Ing. José Abed R., exponía su tema acerca de la labor de los Comisarios y su papel dentro de una carrera de F1.

Radiocomunicaciones, Escrutinio, Medical Center, Extracción en pista cabina cerrada y abierta, Extracción en Rallies, Diseño de Seguridad en autos y pistas fueron algunos de los temas que se expusieron en este 9º. Seminario.

Cabe destacar la presencia desde Argentina del sr. Ángel Portela quien con su presentación -Verificación de automóviles de rallies FIA- contribuyó con datos técnicos que él mismo ha recopilado a lo largo de su trayectoria en el mundo automotor.
Con este tipo de actividades se pretende aumentar la calidad en la vigilancia de la seguridad del piloto –en primer lugar- , en circuitos sin olvidar a los espectadores, invitando y exhortando a los promotores para que sean los primeros aplicar lo aquí aprendido.

Finalmente, el Ing. José Abed compartió un breve mensaje del Sr. Jean Todt, Presidente de la FIA donde externaba su apoyo para este Seminario y felicitando a los presentes por su entusiasta participación.