¿Cómo se diseña un hospital para un autódromo?

Por: Dr. Jaime Abed
Definiremos en primer lugar qué es un hospital: es el lugar o espacio físico donde se atienden a todas aquellas personas que requieren cuidado médico, por estar enfermos o presentar lesiones que afecten su salud o integridad física, de tal manera que se le pueda proporcionar un diagnóstico y el tratamiento específico que necesiten. Es decir, que en el caso de un autódromo es donde nosotros atenderemos cualquier percance que suceda durante un evento automovilístico.

En esta oportunidad el Dr. Autódromo tocará el tema de los principales tips sobre cómo debe estar diseñado un hospital en un circuito homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ya sea permanente o temporal.

Como habíamos mencionado en nuestro tema anterior en el Código Deportivo Internacional, Anexo H, Artículo 2.7.3.4 nos dice en su apartado “B” que, todo hospital debe ser construido según las normas indicadas en el suplemento 6 de nuestro código deportivo internacional. Antes de la construcción o modificación de un hospital permanente, el proyecto y sus planos deben estar aprobados por la FIA y un delegado médico deberá hacer una inspección y dar su visto bueno.

En su apartado “C” nos dice que en cualquier evento internacional en un autódromo, el equipamiento médico mínimo que está especificado en el suplemento 4, debe estar presente en todos los casos y estar preparados para la atención de heridos menores y aquellos que requieren cuidados intensivos.

Para construir o instalar un hospital dentro de un autódromo existe un amplio rango de libertad en el diseño y en sus instalaciones pero, debe tener ciertas especificaciones que no debemos pasar por alto. Primero que todo, debemos empezar por revisar las regulaciones de la FIA donde, en su anexo H, suplemento 6, nos especifica con detalle todo lo que debe llevar un hospital en un autódromo (click aquí para leer)

El hospital debe ser lo suficientemente grande y confortable y contar como requisito mínimo con las siguientes características:

  • 1. Servicios de electricidad, agua corriente, baños, aire acondicionado frío y caliente.
  • 2. Un área de “CUIDADOS INTENSIVOS” que contenga:
  • I. Tres puestos: dos espacios de cuidados intensivos en la misma estancia o en dos salas separadas y un puesto de cuidados para grandes quemados con una ducha de grifo flexible. El área que se sugiere es de 4 x 3 m por cama.
  • II. Una puerta dando directamente acceso de los accidentados, de 2 m de ancho como mínimo, las puertas no podrán tener una anchura inferior a 1.50 m. y la superficie de la zona de cuidados intensivos no podrá ser inferior a 30 m2.

Otras especificaciones que debemos seguir son: una entrada diferente a la de cuidados intensivos, una recepción donde estarán ubicados los medios de comunicación interiores y exteriores del circuito contando con servicios de teléfono, radios, televisión, internet, computadora e impresora; un despacho médico, una sala de curación y reposo con un mínimo de dos camas, un puesto de reconocimiento médico, cuarto para antidoping, una zona para comida y descanso médico con vestuario y baño completo, una sala para almacenar material por ejemplo medicamentos, agua, etc. La superficie total de esta zona deberá ser alrededor de 60 m2.

Aunque no es obligatorio, se podría tener en el hospital una estancia suplementaria para los reconocimientos complementarios (RX u otros), podrá ser común a las dos zonas del centro, o encontrarse en la parte de cuidados intensivos.

La FIA podrá facilitar los planos de diversos hospitales aprobados previa solicitud de los interesados.

Éstos son algunos de los planos que la FIA nos ha facilitado para que tengamos de ejemplo sus diseños: el hospital de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos (Figura 1) y el del Autódromo Internacional Miguel E. Abed en Puebla, México (Figura 2).

Figura 1. Hospital del autódromo de Abu Dhabi. Se muestran algunas áreas identificadas: 1. Recepción; 2. Área de antidoping; 3. Ducha para grandes quemados; 4. Rayos X; 5. Área de tratamiento de lesiones menores; 6. Despacho médico; 7. Cuidados intensivos; 8. Bodega; 9. Ambulancias; y 10. Sala de descanso médico con su servicio de W.C.

Figura 2

Figura 2. Hospital del autódromo Internacional Miguel E. Abed. Se muestran algunas áreas identificadas: 1. Recepción; 2. Despacho médico; 3. Consultorio médico; 4. Descanso de médicos y su W. C.; 5. Sala de cuidados intensivos; 6. Área de grandes quemados; y 7. Ducha flexible para grandes quemados.

En nuestro siguiente tema veremos la ubicación del hospital en un autódromo.