Importancia de los hospitales en un autódromo

Por: Dr. Jaime Abed
En el deporte automovilístico al igual que en cualquier otra disciplina deportiva, el riesgo de sufrir un accidente por parte del piloto, del personal de su equipo que lo apoya, e incluso de los espectadores al evento siempre esta latente. La presencia de instalaciones como un hospital y de personal médico en un autódromo es garantía de una mayor expectativa de vida para las personas que se vean afectadas durante un evento, para que sean estabilizadas mientras son llevadas a centros más especializados o de cuidados intensivos. Según el tipo de lesiones o alteración en la salud de los involucrados que se puedan presentar.

Como el tipo de competencia deportiva con autos necesariamente involucra el uso de combustibles, cuando ocurre un accidente además de lesiones por traumatismo del piloto, existe un alto riesgo de lesiones por quemaduras. Los hospitales de los autódromos deben estar equipados con quirófanos para hacer cirugía menor y además contar con un área especial para quemados.

Los circuitos cerrados de competencias automovilísticas deben de contar con un hospital equipado y, en caso de no contar con uno, una carpa u hospital de campaña, puede suplir las necesidades de asistencia a los pilotos y/o otras personas dentro del evento.

Existe un compendio más extenso en las regulaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la que se puede consultar en la pagina web.

Lo referente a un hospital existe un anexo dentro del Código Deportivo Internacional, es el Anexo H, en su artículo 2.7.3.4 donde especifica lo siguiente:

Todos los Centros Médicos en la pista deberán llevarse a cabo de acuerdo a las normas especificadas en el Suplemento 6 y un plano del hospital debe ser presentado a la comisión médica de la FIA. Se realizará la inspección del centro médico antes de su apertura, esta puede ser delegada a la ASN (Federación Nacional en cada país, en México es la OMDAI) del circuito.

En nuestro tema siguiente del Dr. Autódromo hablaremos de ¿Cómo se diseña un hospital para un autódromo?